Entrevistas: Teodoro Rivero Ayllon
Qué es lo principal que usted recuerda de Antenor Orrego como persona?
Bueno yo conocí al doctor Antenor Orrego el año de 1946, quiere decir que estoy celebrando los 60 años de haberlo conocido, en la ciudad de Ascope, que fue en otra época una ciudad muy importante de todo el Valle de Chicama y aún más, casi todo el norte del Perú. Ascope fue un centro no solamente comercial sino cultural. Él se casó con una ascopana de modo que estuvo muy vinculado a mi pueblo, por eso lo conocí por el año 46, el año del centenario de la fundación de Ascope como distrito. Y la imagen que tengo de él es de un hombre extremadamente bueno, sencillo, muy humilde en su actitud en general. En ese año el ya era rector general de la Universidad Nacional de Trujillo, fue rector dos años 46 al 48, y en esos años pudo realizar una obra rectoral como no la han cumplido ninguno de los rectores ni anteriores ni subsiguientes. Quiero decir que Antenor Orrego se preocupó tanto de la juventud que en sólo dos años creó la ciudad universitaria , con terrenos que fueron legados por gestiones de él y de Víctor Raúl Haya de la Torre, cosa que ahora no se hace porque ahora todo se mueve a cambio de una suma de dinero, más las “coimisiones” (risas). Allá no, esto fue una donación hecha por Don Luis Vicente Gonzáles de Orbegoso y ahí tenemos la Ciudad Universitaria de Trujillo.
Él creó, por ejemplo, la Facultad de Medicina cosa que ni los mismos médicos Trujillanos que han estudiado ahí reconocen o saben ¿Porqué? Porque ahora están celebrando ellos el cincuentenario de la fundación de la Facultad de Medicina cuando eso fue creado 10 años antes o sea deberían estar celebrando los 60 años, o sea que hay ignorancia de los propios médicos que ahí han estudiado. Quiero decir que el creó, por ejemplo, la Facultad de Educación donde yo estudié después, donde tantos profesores que han egresado de la universidad trujillana estudiaron, y se preocupó no solamente de hacer de la universidad un centro de investigación sino también de proyección a la comunidad; que el pueblo tuviera acceso a la universidad y que la universidad se proyectara al pueblo, única manera de levantar la cultura del pueblo. Hoy, después de haber estado 14 años yo por las tierras del Oriente, encuentro que esa unión entre el pueblo y la universidad ha desaparecido, que los derechos sociales por los cuales gente como Antenor Orrego lucharon, han desaparecido. Ellos lucharon por las ocho horas de trabajo, ahora los obreros tienen que trabajar 14 ó 15 horas y si no trabajan a ese ritmo quedan despedidos porque no hay ninguna estabilidad o seguridad social que les permita defender sus legítimos derechos. Quiere decir que en dos años pues, Antenor cumplió eso; yo pude percibir, siendo niño aún, como él se proyectaba a la comunidad, porque enviaba buenas delegaciones por ejemplo de poetas, de escritores, de artistas que integraban el plantel de la universidad en la que él era rector a Ascope, a Casa Grande al Valle Chicama ¿para qué? Para que los obreros levantaran su nivel.
Antenor Orrego fue un hombre que, estoy plenamente convencido, fue uno de los políticos más honestos que ha tenido el Perú y que ha tenido América. Su familia ha quedado realmente pobre.
Fue un luchador también…
Claro, él luchó, no solamente como rector de la universidad sino desde que fue estudiante, luchó por la defensa de los trabajadores del Valle de Chicama y de Santa Catalina y que cuando se produjo la revolución de Trujillo en 1932 y hubo aquí muertes a diario, se calcula en 7000, 6000, nunca se sabrá las víctimas de esa revolución, sin embargo Antenor Orrego pudo mantenerse, él fue el único político que no buscó exiliarse, no huyó a la frontera del país y se quedó acá en el Perú y el estuvo aquí pues combatiendo contra la tiranía del presidente Leguía contra la tiranía del presidente Sánchez Cerro, contra la tiranía de Benavides que se proyectó hasta 1939, con la dictadura de Manuel Prado del 39 al 45, en el 46 hay un paréntesis mas o menos la relativa libertad en la qué el sale de las catacumbas políticas y va a dirigir la universidad y va a ser representante por la libertad en el Congreso de la República y en esos dos años sacamos a través de él la gratuidad de la enseñanza Primaria, Secundaria y Superior, cosa que ahora no existe y los mismos profesionales que han usufructuado esos derechos por él conquistados, los desconocen. Por ejemplo yo he estudiado gratuitamente, a mi no me costó ni un céntimo la enseñanza gracias a esa ley que en 1946 logró Antenor Orrego.
¿Cree que pudo haber hecho más obra de no haber compartido roles entre el Congreso y el rectorado?
No creo, no creo, gente como él son hombres múltiples, son hombres polifacéticos, son hombres que hacen por 20 hombres… Antenor Orrego ha dejado una obra cuantiosa que todos los críticos de Trujillo ya quisieran escribir, son 5 volúmenes y todavía quedan 5 volúmenes más por editar. Quiero decirle que él fue grande a través de la persecución, a través de la lucha sindical, a través del rectorado y haciendo siempre obras de bien sin pensar en el provecho personal, él no tocó nunca un céntimo. Su familia ha muerto pobre, aquí por lo menos estos muebles que heredé yo del profesor Sandoval, muy amigo de Antenor Orrego desde el año 1907, estos muebles todavía están mas fuertes de los que Antenor tenía en su casa, se le había roto los resortes, y naturalmente venían los conflictos con la esposa, la esposa quería que fuera de cierta forma que sean asientos por lo menos presentables ya que no sentables (risas).
¿Cree que el movimiento aprista hubiera sido el mismo, que Hay de la Torre sin la presencia de Orrego?
Yo creo que Haya de la Torre, bueno no solamente Haya de La Torre, Vallejo mismo y todos los que estuvieron en aquél Grupo Norte de Trujillo, no hubieran sido lo que son si la presencia de Antenor Orrego no hubiera sido real, palmaria, aunque no fue él era menor 3 meses con respecto a Vallejo y sin embargo fue maestro de Vallejo, fue el maestro de Víctor Raúl, es cierto que Antenor era 3 años mayor pero tres años no autoriza a uno para ser maestro de alguien… era tal la actitud mental y no solamente eso sino también la bohomía, la personalidad puesta a prueba de toda corrupción de toda índole, hasta donde yo sé era un hombre realmente puro.
Y puedo decirle lo que José Martí dijo después de haber entrevistado a Rubén Darío: “quien lo conoció se retiro queriéndolo”. Usted se acercaba a Antenor y terminaba queriéndolo, era un hombre de una transparencia, una pureza, suave como el mármol diríamos, pero era, también como el mármol, resistente a todos los embates para poder luchar contra las injusticias que reinaron siempre en el Perú y que siguen reinando hasta ahora y que seguirán, no quiero darme la de profeta pero seguirán todavía azotando a nuestra patria.
¿Antenor Orrego era anticlerical?
No, Antenor ha sido muy místico, incluso, esa es la idea que han formado de él, pero eso tenemos que resaltarlo, yo he aprendido a amar a Cristo a través de Antenor Orrego.
Él era de formación religiosa, el era místico, un hombre que creía en Dios, incluso él ha dejado un mensaje para que se leyera cuando él muriese, que fue el 17 de Julio de 1960, o sea hace casi 46 años, y en los escritos a través de esos 5 volúmenes recogidos por Luis Alva Castro, hay un acercamiento muy espiritual
¿La iniciativa del grupo Norte de donde sale o es una creación…?
Es una creación conjunta, yo creo que hay momento históricos que se dan ya, que están como preparados por el destino, yo soy fatalista en ese sentido, yo creo que hay circunstancias propicias pero si puedo decirle que el grupo norte es una acción conjunta porque sin uno, sin alguna pieza de ellos eso no funcionaba, es como un carro, si se le sale una rueda puede caminar tres puertas y no llega a la esquina, fue una época especial una época de crisis nacional de crisis continental, de crisis mundial. Después de haber estudiado un poco en China, los chinos tiene un carácter de escritura que significa “peligro” y el otro lado significa “oportunidad”, o sea que una crisis es un peligro pero es una oportunidad también. Por más difíciles que se presenten las circunstancias en lo nacional o en lo personal, hay siempre un camino salvador y que mientras mas dificultades se presenten mejor será la recompensa, pero a Dios rogando y con el mazo dando. Porque si yo me siento a la puerta de mi casa a esperar que todo baje del cielo como va a ser…
¿Por qué cree usted que la figura de Antenor Orrego no ocupa el lugar que debiera?
En primer lugar porque él era aprista. Yo soy “Hayista”, “Orregista”, llámeme todo lo que quiera pero no soy aprista, pero puedo decirles sí, que aquí en el Perú somos un país de envidiosos, de recelosos, que desconocemos la auténtica valía de la gente. Si aquí viene un famoso capitán de fútbol va a tener una acústica mayor de la que pueda tener Einstein resurrexo o Cristo redimido, no sé si me dejo entender. Y la culpa la tiene el gobierno y la tenemos los maestros, ¿Por qué? porque no le mostramos a la juventud cuál es el verdadero camino que la juventud debe seguir. La juventud en la época de Haya de la Torre, de Antenor Orrego, de Alcides Spelucín, se orientaba a causas nobles como la de defender por ejemplo lo que hemos dicho, los derechos de los trabajadores humildes, ¿quién habla por ellos? Ahora, dígame usted, qué joven habla por ellos.
Tenemos congresistas de la República que van a jurar con la mano en la Biblia y dicen “Juro por Dios y por la pla… perdón por la patria”, es así y entonces con una política del gobierno y de regímenes que lo único que buscan es distraer a la juventud con una televisión que no es, con unos periódicos que no son, con una educación que no es educación, esperamos el futuro de la patria.
Antenor era socrático, por eso su periódico El Norte fue un foco de irradiación cultural para el Perú, ese periódico se vendía en Lima en el Norte, llegaba a todos los extremos del país, un tesoro de cultura, ahí se forjaron Vallejo, Spelucín, Haya de la Torre, etc. Sobre todo la lucha social que tuvieron, Antenor se esmeraba en eso y por lo menos hubo una juventud revolucionaria que luchó por los derechos de los trabajadores y dignificó al Perú, se sacrificó por el Perú, 5000 7000 muertos en una sola revolución y no como la juventud de hoy que va a morir .. .en las discotecas.
¿Que diría Antenor si viera la realidad del país hoy en día, la realidad del profesorado, de la “cultura” de los jóvenes?
Imagínese, él diría… “haber luchado tanto para esto”… Lo que pensaría Antenor Orrego al ver el Perú por el cuál el luchó y sacrificó su propia vida y vio morir a los suyos en combate, Aquí las cosas no pueden continuar como están, y la voz de Orrego diría lo mismo. Porque el rico cree que su riqueza es, y no es, mientras esa riqueza no sea compartida como Jesús mandó, no está dentro de la línea cristiana, como el joven rico que se le presenta Jesús y él le dice anda vende todo lo que tienes y regálale a los pobres y luego sígueme…Eso es revolucionario, suena a extremista, pero es cierto, más fácil pasa un camello por el hueco de una aguja que un rico al reino de los cielos. En esa Casa del Artista no solamente Orrego se refugió de épocas de persecución sino que del 56 (o sea 10 años después que yo lo conociera en Ascope) ahí llegaba ahí y se alojaba, ahí conocí a casi todos los del grupo Norte, a Haya, a Spelucín , a varios más…
Dentro de ese enfoque, ¿Qué podrían aprender los chicos de hoy de esta cultura tan manipulada tan manoseada? ¿Cómo podrían conocer a Antenor Orrego y aprender de él?
Leyendo sus obras, el hombre está ahí en sus obras, lo que he de Cristo sabemos está en los Santos evangelios, lo que de Ghandi sabemos es a través de sus escritos, de lo que luchó… ¡Ellos trasformaron el mundo! La India era un país pobre y esclavizado por la potencia bélica de entonces que es la Gran Bretaña como se tiene esclavizado al Perú ahora con el TLC y todo el mundo aplaude. ¿Por qué? Porque lo han oído en la televisión o lo han visto en el periódico, cuando esos son tratados tremendamente nocivos para los intereses peruanos pero nadie, ni los maestros, nos esmeramos en trasmitir a los alumnos esto que es más importante que dos mas dos son cuatro. Eso es lo que necesitamos, leer, y desafortunadamente la juventud no lee.
¿Era un hombre muy sencillo, cierto?
Antenor era muy humilde, de una humildad, de una dulzura muy grande, físicamente tenía unos ojos verdes-azulados, era sonrosadito y picado ligeramente por la viruela, un poco más alto que yo… Le hicimos un homenaje, las fotografías no lo pueden ocultar, le hicimos un homenaje acá en el año 59, el 8 de noviembre del 59 a todo dar, yo viajé a Lima para invitarlo, tuve la oportunidad de estar presente en su casa, con las dos, Liliana y Alicia…. Antenor era un sabio…

0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home