julio 03, 2006

Entrevistas: Elmer Robles Ortiz

¿Cuál fue el papel que Antenor Orrego desempeñó en el Grupo Norte?

Orrego fue el mentor del grupo, el guía en los años 15 al 20, fue maestro de un grupo de intelectuales que en ese tiempo no desempeñaban un papel político sino eran estudiantes de sociología, etc. Y no estaban decididos a hacer política además no todos tenían esa vocación, algunos eran pintores, músicos, escritores, etc.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Cómo se le dio el nombre al grupo fue una gran pregunta; ellos al inicio no tenían un nombre definido y Parra del Riego decidió escribir un artículo sobre ellos poniéndole como título al artículo "La bohemia Trujillana" , pero Antenor Orrego se sintió ofendido con este nombre ya que ellos no se reunían para salir de parranda a tomar o celebrar sino que eran un grupo informal de aprendizaje, el objetivo de sus reuniones era intercambiar ideas sobre diferentes temas en los cuales sus profesores no podían ayudarles ya que muchos de los integrantes de Grupo Norte estaban por lo general mejor preparados que muchos de sus profesores (muchos hablaban francés e inglés) y pedían libros de fuera y discutían y debatían con sus catedráticos.Usualmente las reuniones eran en casa de José Eulogio Garrido o en Chan Chan, Huanchaco, Valle Chicama o también la casa de Daniel Hoyle que en ese tiempo era una casona llamada "Casa Hacienda" y ahora queda en Los Ficus detrás de la UPN. Después se les llamaría Grupo Norte.

¿A qué cree que se debe que no se le de un lugar preponderante a Orrego entre las figuras destacadas de nuestro tiempo?

Es un mal que padece el Perú, la ingratitud de la patria para con sus personajes aunque últimamente Orrego se está revalorando ya que con los concursos, publicaciones y demás, los jóvenes empiezan a tomar más interés.
Orrego les deja a los jóvenes una herencia, que sean creativos, originales y que no copiemos a Estados Unidos ni a Europa, que creemos algo nuestro, elaboremos nuestro propio pensamiento para enfrentar nuestros problemas. Antenor Orrego nos dice "Que su espíritu se temple como el acero" y eso es exactamente lo que debemos hacer.Para mí Antenor Orrego debería tener la misma importancia que Haya de La Torre, ni más ni menos, ya que ambos buscaron unir lo pueblos americanos tal como lo plasma en su libro pueblo continente (integración de indoamérica).