Entrevistas: Eduardo Quirós Sánchez
¿Qué le parece a Ud. lo más importante de Antenor Orrego?
Para eso, tenemos que vivirlo en cuatro dimensiones:
Como filósofo, usó gran parte de su tiempo para elaborar propuestas interesantes sobre la conducción política del país, pero no solo a nivel nacional, sino como parte de América, como lo hace en “Pueblo Continente” Tuvo influencia del pensamiento francés gracias a un Padre francés (creo que se apellidaba Lalambe) Aprendió el francés que le sirvió en el desarrollo de su filosofía y en lo cultural, ya que leyó obras y las tradujo al español. Su filosofía está vinculada a su trajinar político.
Como escritor fue un apasionado de la literatura, por eso se une al grupo Trujillo en 1914. En 1917 Garrido se separa de este grupo por ser una persona de edad, (ya que entre los miembros de una misma generación debe tener una misma edad). Este grupo no solo se preocupaba de la cuestión literaria, sino también de la cuestión social. En 1923 el Grupo Norte funda el diario NORTE, para publicar los artículos de los chicos de la Universidad Nacional. Vallejo, desde Europa envía artículos del Grupo Norte al diario Norte y a El Comercio. Orrego también es un crítico literario, él descubre a Vallejo y lo predijo como un gran escritor.
Como docente, Orrego trajo ideas muy renovadas de su destierro en el extranjero En 1918, en la ciudad de Córdova, Argentina se produjo un movimiento estudiantil universitario que plantearon una serie de propuestas que Orrego trajo a Perú y las impuso en la Universidad Nacional de Trujillo. Por ejemplo, Orrego propuso el “DERECHO DE TACHA”; es un derecho que tienen los estudiantes de pronunciarse contra un profesor que bien puede ser un docente inadecuado o que no tenga dominio sobre su especialización. También propuso la “CATEDRA PARALELA”; que estipula que hay muchos profesores para que el alumno se inscriba con el docente de su preferencia. Y también propuso el “PROFESOR A FULL-TIME (tiempo completo)”; Orrego pensaba que “un profesor por horas, es el que viene a buscar un cachuelo”, y además no se identifica con la institución en la que labora. Orrego propuso que los profesores trabajen un promedio de 40 horas en la Universidad para que así tengan la mayor disponibilidad posible para ayudar a sus alumnos. Además los profesores tenían más seguridad, y un sueldo aceptable. Orrego siempre pensó en la capacitación permanente. Dispuso que los 5 mejores estudiantes de las diferentes facultades fueran a Europa para capacitarse. Dichos estudiantes eran escogidos por sus mismos compañeros y que sean los más altos de su promoción y contaban con 200 dólares para sus estudios allá. Orrego tuvo un sueño grande, que vió en el extranjero: crear una ciudad universitaria, donde haya recreaciones, campos deportivos, comedor, alojamiento para los estudiantes y casa para los docentes. Orrego fue un gran Visionario.
Como persona, Orrego era ameno en su conversación, muy sencillo, amable en su trato, conversador, ocurrente, cariñoso, cortés, no trataba a los demás como una autoridad sin como iguales, no rea autoritario, Quiroz afirma que nunca lo vio fumar, era sano, de buenos principios, lúcido, claro y de opiniones severas.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home